GENTILEZA

Vecinos
Domingo, 28 de diciembre de 2014 Edición impresa

Hay cuatro en Mendoza

Redacción LA

El órgano tubular ubicado en el Santuario de María Auxiliadora, en Rodeo del Medio (Maipú), es uno de los cuatro que todavía funcionan en la provincia.También hay otros en la Basílica de San Francisco (de 1900), en el templo de Nuestra Señora de la Merced (de 1908) y en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (data de principios de la década del ’40). Además hay dos fuera de uso: en la Basílica Nuestra Señora del Rosario (1959) y en el Colegio María Auxiliadora (1960).

El del Santuario de María Auxiliadora fue donado por el ex gobernador de la provincia Rufino Ortega, quien vivía frente a la Obra de Don Bosco, por sugerencia del padre Aquiles Pedrolino, quien era músico.

El encargado de ensamblar las partes que habían llegado desde la fábrica alemana fue Alberto Mateo Poggi, un italiano que se asentó en Buenos Aires en 1867, se especializó en esta labor y se vinculó con diversas congregaciones en el país.

Entre 2010 y 2013, Jorge Franco y Enrique Rimoldi se encargaron de restaurar el órgano del templo de Nuestra Señora de la Merced, que estaba en muy malas condiciones y sin ser usado por más de 50 años.

Además de recuperar las partes deterioradas lo ampliaron de los 300 tubos originales a 1.100, sumaron otro teclado y expandieron la pedalera. Si bien lo modificaron con un fin educativo y cultural, los agregados se fabricaron con el mismo método de principios del siglo XX.

Hay cuatro en Mendoza